jueves, 16 de septiembre de 2010

Leer y tomar nota....

¡PARA QUE NUESTROS DERECHOS SEAN LEY!
POR LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Llamado a apoyar la firma, ratificación e implementación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Estimad@s Miembros:
El 24 de septiembre marca el primer aniversario de la apertura a la firma, ratificación y adhesión del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo). Esta fecha y la Ceremonia de Tratados anual que tendrá lugar en Nueva York del 21 al 23 y del 27 al 28 de septiembre (en coincidencia con la Cumbre de los ODM), y el segundo aniversario de la adopción del Protocolo son momentos clave para tomar acciones que impulsen la ratificación de este mecanismo. Actualmente, 33 países han firmado el Protocolo, y Ecuador y Mongolia ya lo han ratificado. Es necesario que ocho Estados más pasen a ser parte del Protocolo para que éste entre en vigor.

Solicitamos a nuestros miembros que realicen acciones llamando a la firma, ratificación e implementación del Protocolo.

Acciones posibles:
- Enviar una carta al su gobierno en forma urgente instándolo a firmar y ratificar o adherirse al Protocolo a la brevedad. Solicitarle al gobierno que participe de la Ceremonia de Tratados, que comienza el 21 de septiembre de 2010 en Nueva York, y que marque el primer aniversario de la apertura a la firma, ratificación y adhesión del Protocolo, el 24 de septiembre, pasando a ser parte de este tratado. Solicitar también que se efectúe una declaración, en el momento en que el Estado firme el tratado, indicando que se reconoce la competencia del Comité para realizar investigaciones bajo el procedimiento de investigaciones. (Ver carta incluida en el documento adjunto Modelos A y B.)
- Emitir un comunicado de prensa/declaración pública el día del aniversario de la apertura a la firma, ratificación y adhesión, el 24 de septiembre, o antes de esta fecha, llamando al gobierno a firmar el Protocolo y a alentar a otros Estados a que también lo hagan (ver modelo en el documento adjunto). Todo trabajo con los medios relacionados con el Protocolo puede fortalecer el trabajo en medios alrededor de la Cumbre de los ODM, al destacar que el Protocolo debería ser ratificado como una herramienta que promueve la responsabilidad respecto de los derechos humanos dentro de las actividades de los ODM.
- Preparar un artículo de opinión o informe (que se inserte en una página destacada) para publicar en un diario de alcance nacional. De ser posible, se podría pedir a una persona influyente que lo firme.
- Solicitar una reunión con las autoridades relevantes dentro de su gobierno para tratar el tema del Protocolo y saber si su estado tiene planeado firmar y/o ratificarlo. Si el gobierno no tiene intención de firmarlo o no ha decidido todavía su posición, tratar de discutir e identificar los posibles obstáculos. Una vez que se hayan identificado los obstáculos que señala el gobierno para ratificar este mecanismo, es posible tomar medidas para responder a las preocupaciones de quienes toman decisiones o hacer campaña para superarlas. Si necesita ayuda para preparar contraargumentos a los obstáculos identificados por su Estado o desea intercambiar ideas sobre este tema, escríbale a la Coalición de ONG (op-coalition@escr-net.org).

Agradeceremos que nos hagan llegar informes sobre las posiciones y planes sus gobiernos, así como las actividades realizadas en apoyo al Protocolo.). También alentamos a tod@s a compartir el material que empleen para promover acciones, ya que todo puede ser útil para colegas de otros países. Si tienen alguna pregunta, no dude también en escribir a Suad Elias: (op-coalition@escr-net.org)

Cordiales saludos,
Comité Ejecutivo de la Coalición de ONG por el PF-PIDESC

No hay comentarios:

Publicar un comentario