sábado, 18 de diciembre de 2010

Diferencia entre Coca y Clorhidrato de Cocaina (Agencia EFE)

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno que retire una campaña publicitaria contra los cultivos ilegales basado en un mensaje contra las matas de coca, informaron fuentes indígenas relacionadas con el caso.

El fallo se derivó de una tutela contra la campaña que había sido interpuesta hace tres meses por la líder aborigen Fabiola Piñacué, representante de Coca Nasa, iniciativa indígena en defensa de la hoja de los cocales.

La iniciativa Coca Nasa es una microempresa creada por aborígenes del pueblo Nasa o Paez, etnia asentada en las montañas del norte del Cauca. La Corte aceptó que la campaña publicitaria 'No cultives la mata que mata' vulnera los derechos individuales de la demandante, quien interpuso la querella en su condición de responsable de Coca Nasa, microempresa que elabora productos a partir de la hoja de las matas de coca, como bebidas y galletas.

La campaña se emite desde finales de 2008 por medios de la radio, la televisión y la prensa escrita, y es una iniciativa contra las siembras ilegales puesta en marcha por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

En un comunicado difundido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la representante de Coca Nasa precisó que la Corte dio a la DNE y al Ministerio del Interior un plazo para que retire la pauta de los medios de comunicación.

"Los ofensivos comerciales en contra de la hoja de coca violan la Constitución Política y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas que tienen en la hoja de coca un valor cultural de trascendental importancia", defendió la líder aborigen.

Además, recordó que, antes que la Corte, el Tribunal Superior de Bogotá había notificado a la DNE de su obligación legal de consultar con los pueblos indígenas las medidas administrativas que afecten a esta minoría.

La representante de Coca Nasa expresó que el fallo "hace justicia en favor del comercio legal de alimentos de hoja de coca que elaboran los indígenas Nasa del departamento del Cauca".

También, añadió, alivia a los sectores sociales que "incluso han adelantado campañas paralelas en defensa de las plantas, como el grupo musical Aterciopelados, que promueve la iniciativa 'Ninguna mata mata'" y a "los colombianos que sentían repudio por las ofensas contra plantas sagradas que son de amplio uso medicinal".

La aborigen observó que la decisión de la Corte acoge la definición legal que hace la "necesaria distinción" entre las matas de coca y el clorhidrato de cocaína, y "hace valedero el aserto según el cual 'la coca no es cocaína, como la uva no es vino'".

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario