martes, 10 de agosto de 2010

Señor
Mauricio Lazala
Head of Latin America & Middle East; Senior Researcher
Business & Human Rights Resource Centre

Apreciado Señor:
Hemos observado que en reciente campaña de la ONG DanWatch, relacionada con asuntos atinentes al caso de Tabaco, se ha prescindido aludir el Acuerdo y Transacción luchado, construido y finalmente firmado por quienes representamos a la comunidad, por una parte, y la empresa Cerrejón, por la otra. Amén de que se ha invisibilizado el desarrollo que emana del Convenio de Cooperación suscrito previamente entre la Alcaldía de Hato Nuevo, la Junta y Cerrejón, para efectos de cumplir con la sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la reconstrucción de Tabaco. Eludir la mención del Acuerdo y el Convenio, conociéndolos como en efecto los conoce DanWatch, porque en su oportunidad fuimos invitados por ellos para plantearlos y explicarlos, desde su génesis hasta las firmas y posterior divulgación, no le hace bien a la solidaridad que esperamos de una ONG que dice estar comprometida con la defensa de los intereses sociales de la comunidad de Tabaco, gravemente impactada por el desplazamiento tantas veces mencionado. Al contrario, ocuparse seriamente de ellos, haciéndoles las críticas objetivas que correspondan, ajustándose a la realidad, y reconociéndoles los avances y tropiezos que se susciten o se hayan suscitado, es lo que le hace bien al apoyo que requiere y exige el trascendental Caso de Tabaco, dada la connotación especial que tiene en el concierto de la Responsabilidad Social de la minería y el lugar adquirido y que se merece en la agenda de las organizaciones sociales del planeta.
El Convenio y Acuerdo, firmados y debidamente divulgados, contienen e implican, nada menos ni nada más que el puerto de llegada de una histórica reclamación jurídica y social, cuya principal bandera ha sido la reconstrucción del poblado fracturado. Igualmente es de la esencia del contenido de ambos eventos, haber consensuado su carácter transicional, es decir, aquello que los convierte en punto de partida hacia la culminación, inclusive, de la reconstrucción del tejido social e implementación de máximos objetivos de justicia consensuada.
La comunidad de Tabaco espera que las organizaciones sociales que beben de la fuente de la información suministrada por quienes hemos estado en los escenarios de solidaridad, ésta sea utilizada objetivamente, sin cálculos ni omisiones que puedan afectar o zaherir la ecuación de transparencia y equidad indispensable para espantar terceros intereses que suelen apostarle al dolor y al caos para pescar en río revuelto.
Acudo a su condición de experto y conocedor del tema para obtener por su digno conducto sea divulgada esta misiva y rectificada la referida campaña a través de los medios electrónicos en forma reiterada.
Cordial Saludo,

Armando Pérez Araújo
Abogado – Caso de Tabaco
armandoperezaraujo@gmail.com

C.c. Dr. León Teicher, Presidente Cerrejón
Dr. Elmer de Armas, Alcalde Hato Nuevo
Sr. José Julio Pérez Díaz, Presidente Junta Social Pro Reubicación de Tabaco
Dr. John Harker, FACILITADOR DEL ACUERDO

1 comentario:

  1. La carta anterior, como se deduce de su texto, es una solicitud a un experto y conocedor del caso de Tabaco, para que coadyuve en el proceso de rectificación a un despliegue relacionado con las personas afectadas de Tabaco, algunas en particular, de la ONG Danwatch de Dinamarca. Aprovecho para agredecer la favorable reacción de su destinatario. APA

    ResponderEliminar