¿ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
Por Jaime Araújo Rentería*
En todo proceso científico, incluido
el de la ciencia política, todas las preguntas son válidas, no importa que sean
fáciles o difíciles y todas las respuestas son posibles; por eso tenemos el
derecho a preguntar libremente, aunque algunos dogmáticos se molesten. Sólo la
libertad de preguntar y responder nos puede acercar a la verdad del modelo
político que real y objetivamente nos proponen.
Ya comenzó la campaña electoral y los políticos nos proponen una serie de pactos (histórico, por la esperanza, por las regiones o por las religiones, etc.) pero ninguno nos ha propuesto un pacto por los valores y los derechos. Parece que poco importa con quién hacer los pactos, ni sobre qué bases axiológicas o programáticas. El único objetivo claro que ellos tienen es ganar, sumando votos, aunque en el camino perdamos el alma o la conciencia política. Algunos se entusiasman con lo que dicen sus ídolos, sin importarles si lo que dicen es políticamente correcto o no. Otros oímos los cantos de sirenas; y como Ulises, nos mantenemos atados a la razón, para tratar de desentrañar cual es el modelo de estado y de gobierno que no están proponiendo, para poder distinguir el oro de la escoria, el grano de la paja, el trigo de la cizaña.
Hacemos un esfuerzo por entender lo que nos dice el canto de las sirenas
y los silencios en su canto y para evitar equívocos nos vemos obligados a
preguntar por los valores y derechos que nos proponen y también sobre los que
NO nos proponen, porque sólo conociéndolos sabremos a qué puerto nos quieren
conducir; y si de verdad vale la pena llegar a ese lugar, o sí sería mejor
realizar otro viaje y llegar a otro destino. En todo proceso científico,
incluido el de la ciencia política, todas las preguntas son válidas, no importa
que sean fáciles o difíciles y todas las respuestas son posibles; por eso
tenemos el derecho a preguntar libremente, aunque algunos dogmáticos se
molesten. Sólo la libertad de preguntar y responder nos puede acercar a la
verdad del modelo político que real y objetivamente nos proponen.
Propiedad
Comencemos por la pregunta más fácil, sobre la propiedad: ¿Quién nos
propone la garantía de la propiedad privada, y quién nos propone la propiedad
social de instrumentos y medios de producción? Esperamos que nos respondan
claramente quién defiende la una y quién la otra, ya que en el primer caso lo
que nos están proponiendo es defender el sistema capitalista y en el segundo
caso nos están proponiendo el sistema socialista. En mi humilde opinión, parece
que sobre el primer tema todos; y todos son todos, nos están proponiendo la
defensa del sistema capitalista. Y, en consecuencia, no existe ninguna
diferencia entre uno y otro candidato; lo que nos deja a los electores
indiferentes, pues da lo mismo votar por uno u otro o por ninguno o por lo
mismo.
No existiendo una diferencia fundamental sobre el punto de la propiedad
preguntemos si pueden existir diferencias accesorias sobre la manera de
concebir la propiedad privada dentro del estado. Algunos consideran que la
propiedad privada es Intocable y que el estado NO puede intervenirla nunca.
Otros, por el contrario, consideran que el estado puede intervenir la propiedad
y en el proceso económico y lo que es más importante; intervenir no a favor de
los más poderosos, sino en defensa de los más débiles y especialmente de los
más débiles económicamente. Este último es el estado interventor, que en
la teoría política se conoce con el nombre de Estado social y democrático de
derecho. El primero es el estado conocido como neoliberal o gendarme, o una
perversión del mismo que es más grave, qué es la intervención del estado a
favor de los más ricos y poderosos, de los grupos económicos y de las
trasnacionales económicas, como sucede actualmente en Colombia. Queremos saber
de cada candidato cuál de los dos modelos defiende.
Sobre esta materia de la propiedad todavía no hemos agotado las
preguntas ¿será que aun aceptando el regímenes de propiedad privada, el estado
pueda ser el propietario de ciertos sectores neurálgicos para la
economía?; como por ejemplo; del sector financiero, ya que el capital
financiero es para el cuerpo del sistema económico, lo mismo que la sangre para
nosotros los humanos; y que el estado sea el propietario de las fuentes de
energía o de los servicios públicos, como por ejemplo, el del agua, para
hacer efectivo el derecho humano al agua o por el contrario hay quienes
consideran qué debe privatizarse todo, Incluidos el capital financiero, las
fuentes de energía, las telecomunicaciones o el servicio público del
agua.
O será que porqué “triunfo el capitalismo”, en la competencia con el
socialismo, toda la propiedad de la tierra debe ser privada y en consecuencia
hay que acabar toda la propiedad colectiva, como la que tienen, por ejemplo,
los indígenas o los afrodescendientes o que no son posibles cooperativas
agrícolas; porque siempre para ellos, es mejor la propiedad individual que
cualquier forma de propiedad colectiva, aunque otros crean lo contrario.
Aun admitiendo que puede existir un régimen de propiedad privada, no
sobra la pregunta de si es necesario limitar la cantidad de esta propiedad o si
está debe ser ilimitada; tratándose sobre todo de la propiedad agraria; que ha
sido el escenario donde se ha desarrollado la guerra y la paz en Colombia.
¿Dicho claramente, quien propone una reforma agraria para darle tierra a los
campesinos más pobres?; ni siquiera Los acuerdos de La Habana se atrevieron a
hablar claramente sobre este tema. Íntimamente relacionado con esta cuestión de
las reformas: ¿Cuál de los candidatos nos está proponiendo una reforma urbana
para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna o una reforma del sistema
financiero?
Paz
Que nos dicen los candidatos sobre el derecho a la paz, pero no la paz
de los sepulcros sino la paz con justicia social, a este derecho es
consustancial el derecho a la vida, pero no a cualquier vida sino a una vida
digna. La vida digna presupone decirle NO al genocidio, la eliminación del
paramilitarismo y de todas las formas de terrorismo de estado o no estado; la
protección a las víctimas de la violencia, y concederle sus derechos a la
verdad, a la justicia, a la reparación y la garantía de no repetición. Tampoco
tiene una vida digna quien tiene hambre, exacerbada con el Covid a causa de su
pobreza, ¿Cuál candidato se compromete con el fin de la pobreza, el hambre cero
y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, como lo exige la
ONU?
Como la paz no es solo entre hombres sino también con la naturaleza ¿Qué
nos dicen los políticos de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio
climático y sus efectos; o de conservar y utilizar en forma sostenible los
océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; o de
proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas
terrestres, de las energías renovables; de efectuar una ordenación sostenible
de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la
degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad
biológica?
Estado Federal O Regional
Como el estado se puede organizar de manera centralista como hacen los
gobiernos totalitarios o de manera descentralizada como lo hacen los
democráticos, NO hemos escuchado a ninguno de los políticos en campaña, ni
siquiera a quienes buscan el pacto entre gobernadores o alcaldes, su intención
de acabar con el modelo centralista, creando el estado federal o por lo menos
regional, que dé a las personas que habitan en los territorios el poder
político y económico, que fortalezca las regiones como motores del desarrollo
humano y económico, para evitar que el centralismo se siga robando la riqueza
nacional y en cambio devuelve a las regiones solo pobreza y miseria.
Estado Laico
Quienes quieren un estado confesional, ya propusieron su pacto
religioso, pero todavía ningún candidato quiere defender el estado laico, que
separa la iglesia del estado y que es el que manda nuestra constitución, que no
persigue ninguna religión, pero que tampoco patrocina ninguna. Esperamos que en
esta oportunidad no se instrumentalice la religión atando a Jesucristo
crucificado a alguna parte del cuerpo de los candidatos.
Salud
No hemos oído en el canto de las sirenas políticas hablar de hacer
efectivo el derecho a la salud para todos, que garantice una vida sana y
promueva el bienestar para todos, en todas las edades, como dice la ONU dentro
de sus objetivos.
Empleo
El sistema socialista garantizada a todos sus integrantes el empleo;
pero también el estado social de derecho tiene dentro de sus objetivos de
política económica el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible,
la redistribución de la riqueza y el pleno empleo productivo y el trabajo
decente para todos. Parece que los candidatos renunciaron a estos principios
económicos y de hacer efectivo el derecho al trabajo ninguno habla.
Igualdad
Desde milenios, en la historia política de la humanidad, han existido
grandes divisiones entre quienes tienen una concepción conservadora y los que
tenemos una concepción democrática y arriba señalamos como, el tema de la
propiedad, ha sido una están grandes divisiones. Otra ha sido el tema de la
igualdad. Propiedad e igualdad son dos piedras de toque de la actividad
política. Por eso es importante lo que nos dicen sobre el derecho a la
igualdad, que es al mismo tiempo la lucha contra los privilegios y las
discriminaciones, por cualquier razón: de sexo, raza, origen nacional o
familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. En ninguno de
los cantos de las sirenas hemos sentido ni un susurro, sobre algunas de sus
manifestaciones, como, por ejemplo, la de lograr la igualdad entre los géneros
y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas y la de reducir la desigualdad
en y entre los países.
¿Necesitamos saber cómo manejaran las relaciones internacionales? Pues
parece que algunos candidatos se empeñan en violar la constitución en lo que
establece sobre relaciones internacionales, comenzando por el principio de la
soberanía, que exige que el estado y su presidente no sean títeres de ningún
imperio; o el respeto a la autodeterminación de los pueblos, que es el único
camino hacia la paz con el resto de los países del mundo, comenzando con
nuestros vecinos. Si no respetamos que cada pueblo se de el gobierno que
quiera, esos mismos pueblos o gobiernos quedan legitimados para intervenir en
nuestro país y ese es el camino seguro de una guerra, cuando la constitución
ordena todo lo contrario, que es la integración con nuestros hermanos
latinoamericanos. Solo si utilizamos el derecho internacional y las
instituciones internacionales, para resolver nuestras diferencias con otros
estados o sujetos de derecho internacional podremos vivir en paz.
Educación
Queremos oír lo que las sirenas dicen sobre la educación ¿Si va a seguir
siendo un privilegio de una minoría o un derecho para todos en todos los
niveles de educación? Si queremos que haya movilidad social y una ética del
mérito, el camino es la educación. Si de verdad queremos una revolución pacífica
podemos comenzar por darles a todos los colombianos el derecho a la educación y
a la salud en todos los grados. Quien nos garantiza una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y que de oportunidades de aprendizaje durante toda la
vida para todos.
Impuestos
No hemos sentido, ni siquiera en plena reforma tributaria; y queremos
saber, quien está dispuesto a ponerle el cascabel al gato de los impuestos,
tarea fácil, ya que solo se trata de hacer cumplir la constitución colombiana
que en su artículo 363 dice que: “el sistema tributario se funda en los
principios de equidad, eficiencia y progresividad.”. El Principio de la progresividad; Es
la aplicación del principio de distribución que impone cargas desiguales a los
desiguales y es progresivo porque de las rentas altas absorbe relativamente
“más” que de las rentas bajas y su alícuota crece en la medida en que la base
aumente. Un ejemplo, nos ayuda a aclarar el concepto de la progresividad:
tomamos con unidad de medida el peso colombiano y sabemos que un peso está
integrado por 100 centavos; los ciudadanos que se ganen entre uno y 5 millón de
pesos, no pagan impuesto, los que se ganan entre $5.000.001 y 20 millones de
pesos, pagan 10 centavos de impuesto por cada peso que se ganen; entre $
20.000.001 y 50 millones de pesos, pagan 20 centavos en impuesto por cada peso
que se ganen; entre $50.000.001 y 100 millones de pesos, pagan 50 centavos en
impuesto por cada peso que se ganen; entre $ 50.000.001 y 100 millones de
pesos, pagan 70 centavos en impuesto, por cada peso que se ganen. Como se puede
observar, cada vez que gano más pesos, el Estado me quita, progresivamente, más
centavos de ese nuevo peso que me gano (comenzó quitándome 10 centavos y
terminó quitándome 70 centavos por cada peso). Para no matar la gallina de los
huevos de oro, el Estado, sin embargo, nunca me quita la totalidad del nuevo
peso que me gano, ya que, si lo hiciera así, no habría incentivos para aumentar
la producción, o para producir nuevos pesos, puesto que el Estado me quitaría
todo. Por esta razón es que el Estado siempre me deja algunos centavos de los
nuevos pesos que gano; por ejemplo, de cada nuevo peso que me gano, en el peor
de los casos me quita 70 centavos y me deja una ganancia de 30 centavos;
ganancia que constituye un incentivo para que yo siga produciendo y ganando; ya
que, si yo soy, por ejemplo, Bill Gates y produzco 100.000 millones de dólares,
una ganancia de 30.000 millones de dólares, en un atractivo y un estímulo para
seguir produciendo.
Preguntamos ¿Cuál candidato va a hacer cumplir la constitución nacional
en materia de impuestos progresivos y directos?
Esperamos que, en esta oportunidad a diferencia de las elecciones
presidenciales anteriores, existan diferencias sustanciales y que no les
garanticen a los grupos económicos, lo que siempre quieren oír: que no les
aumentaran los impuestos y que, por el contrario, tratarían de reducírselos.
Justicia
Queremos sentir ¿Qué norte tienen para la justicia? La justicia tiene
que ser un lugar para la defensa de los derechos de los colombianos y NO de
violación de los mismos. Solo la justicia puede resolver pacíficamente los
conflictos sociales, por lo que ella es el camino seguro hacia la paz. Es
necesario facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones
eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Asamblea Constituyente
El lugar natural para crear esas instituciones es una Asamblea Nacional Constituyente,
democrática, soberana, con inclusión de las organizaciones sociales y la sociedad civil, que
diseñe las nuevas instituciones que hagan posible los cambios estructurales,
que les den derechos y justicia social a todos los colombianos. Existe una
relación dialéctica entres estructuras e instituciones. Si es necesario
reformar una estructura es también necesario crear una institución que haga esa
reforma, si, por ejemplo, existe una estructura agraria feudal porque la tierra
está concentrada en pocas manos y es necesaria una reforma agraria para darle
tierra a los campesinos que no la tienen; es imprescindible, crear una
institución qué redistribuye a la tierra, para que la estructura deje de ser
feudal y se convierta en una estructura verdaderamente capitalista. Es
necesario entonces una Constituyente para acabar con muchas estructuras
feudales o privadoras de Derechos Humanos, que existen en Colombia y esta es la
tarea de la asamblea nacional Constituyente. Los miembros de la sociedad
civil, tenemos derecho a la constituyente porque somos soberanos; titulares de
la soberanía; cada uno de los miembros de la sociedad civil, somos titulares de
una fracción de la soberanía, pues nuestra constitución consagra la soberanía
popular. Como titulares de la soberanía, somos también titulares del poder
constituyente, que no es más que el principal atributo del soberano; en
consecuencia, la sociedad civil, es la titular de la soberanía y del poder
constituyente. No lo son los poderes constituidos, como el Congreso, el
Presidente o las Cortes, que como todo poder constituido están sometidos a la
constitución. La constitución es un límite a los poderes constituidos, no para
el pueblo soberano y titular del poder constituyente. Pero además por otra
razón como dijera el abate Emmanuel Sieyes: El pueblo en momentos de crisis,
debe ser siempre consultado, como árbitro supremo que es, y, si no pudiesen
serlo todos los ciudadanos, debe serlo, a través de una representación
extraordinaria… Esta representación extraordinaria, obra en virtud de mandato
extraordinario y puede tener el poder constituyente. Este principio se
encuentra plasmado en nuestra constitución en el “Artículo 3. La soberanía
reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público…”. Parece
que sobre este tema crucial para el futuro de Colombia las sirenas se quedaron
mudas y por más que aguzamos el..
Cómo Hacerlo Y Qué Han Hecho En El Pasado
Son muchas las preguntas que faltan por formular, pero era necesario
comenzar a oír respuestas claras sobre las mismas. Y para que sean de verdad
claras, es imprescindible que nos cuenten como van a hacerlo; y lo que es más
importante, que nos digan que han hecho (no solo dicho) por esos valores y esos
derechos, pues como dijera Aristóteles, si bien es importante lo que uno dice,
uno en realidad es lo que hace y no lo que dice y en palabras de Quino, por
intermedio de Mafalda: “ A mí me gustan las personas que dicen lo que piensan,
pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen”.
A algunos les bastan los cantos emotivos de las sirenas que los
polarizan emocionalmente, aun sin grandes diferencias ideológicas. Otros
también nos emocionamos, pero como Aristóteles, o Mafalda o Ulises, seguimos
atados al mástil de la razón, pues sabemos que necesitamos un gobierno soberano
e independiente que haga que el futuro siempre sea mejor que el presente; que
podemos vivir mejor y con más derechos. Que para lograrlo ejecute no solo un
programa de gobierno, sino también un programa de nuevos valores y principios
fundamentales, un nuevo proyecto de vida.
Nadie puede asegurarnos que solo sumando votos ganamos, de pronto en el
afán de sumar votos terminamos restando otros; o nos puede pasar algo más
grave, que ganando perdamos, porque en el camino hemos perdido la conciencia
política, los valores y los derechos.
*Jaime
Araujo Rentería ha sido magistrado de la Corte Constitucional
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