jueves, 2 de diciembre de 2010

Demanda contra British Petroleum en Corte de Ecuador. Interesante planteo jurídico.

Crimen universal
La petrolera BP, demandada en Corte Constitucional de Ecuador: diálogo con Esperanza Martínez
Radio Mundo Real | 30 de noviembre
Descargar: MP3 – 9.2 MB
Organizaciones ambientalistas de cinco países presentaron el pasado 26 de noviembre ante la Corte Constitucional de Ecuador una demanda contra la petrolera British Petroleum (BP), por el derrame de cinco millones de barriles de petróleo y los daños ambientales asociados, en el Golfo de México.
Según el texto de la demanda, la misma se interpuso en Ecuador, porque éste es el “único país que reconoce el sujeto Naturaleza y sus derechos en la Constitución". El Tribunal aceptó la demanda y ahora se apresta a calificarla y definir su jurisdicción.
La demanda fue planteada en la capital de la mitad del mundo por los ambientalistas Vandana Shiva (India) y Nnimmo Bassey (Nigeria, presidente de Oil Watch y Amigos de la Tierra Internacional), quienes han sido distinguidos con el “Premio Nóbel Alternativo” en 1993 y 2010 respectivamente. Asimismo, participaron Cecilia Cherrez (Acción Ecológica-Ecuador), Ana Luz Valadez (México), y Alberto Acosta (ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador).
Daño inconmensurable
“Con el propio derrame se afectó el conjunto del ecosistema y en unas medidas que son inconmensurables, pero también en las medidas pos-derrame, que acentuaron el efecto”, comentó a Radio Mundo Real Esperanza Martínez, de Acción Ecológica.
En el texto de la presentación judicial se establece explícitamente que no se busca una reparación económica, sino transformar el caso de BP y su plataforma Deep Water Horizon en un ejemplo de la necesidad de cambiar la matriz energética a escala global.
“En Estados Unidos por ejemplo se han presentado demandas en reclamo de los derechos de los pescadores o de las poblaciones directamente afectadas”, matizó Esperanza, “pero hasta ahora nadie está realmente protegiendo los derechos de la Naturaleza misma. Ese vacío es el que se intenta cubrir con esta acción”.
Otra faceta de esta demanda es auscultar la información, que es muy retaceada de parte de la empresa, tanto de lo que ha venido haciendo como lo que prevé hacer.
Los demandantes piden que “BP y las petroleras se abstengan de continuar las exploraciones en aguas profundas”, dejando “represado” en el subsuelo del Golfo una cantidad equivalente al derramado como forma de compensación de la naturaleza e instan a Estados Unidos a que restablezca la moratoria para que no se pueda explorar en el Golfo de México.
Romper la lógica colonial
En el texto presentado ante el máximo tribunal ecuatoriano (que puede consultarse en archivo adjunto a esta nota) se señala la necesidad de “romper la larga lógica colonial de los derechos positivizados que nos cierra las puertas a traves de vericuetos procedimentales para reivindicar nuestros derechos y los de la Pachamama (Madre Tierra) en escenarios formales y nos confina a reivindicatorios en escenarios alternativos como los Tribunales de Opinión”, no vinculantes para las trasnacionales.
Baje la demana entera aqui: http://www.radiomundoreal.fm/IMG/pdf/DEMANDA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario