miércoles, 8 de diciembre de 2010

Maniobra de Estados Unidos contra prestigio de Chavez (tomado de www.cubadebate.cu)

EEUU ejecutó plan para privar de médicos a la Misión Barrio Adentro de Venezuela, revela Wikileaks


Cuba Debate
Un cable filtrado por Wikileaks -el 09Caracas442, fechado el 6 abril de 2009 desde la Embajada de EEUU en Venezuela- confirma que el gobierno norteamericano elaboró un cuidadoso plan para estimular la deserción de médicos cubanos y facilitarles viaje a Miami, con el objetivo de desacreditar a Cuba y poner en crisis la Misión Barrio Adentro del gobierno bolivariano.

El documento reseña la aplicación desde la Embajada norteamericana en Caracas del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP) aprobado por George W. Bush el 11 de agosto de 2006 para despojar a Cuba de profesionales vinculados a proyectos de colaboración de la Isla con otros países, particularmente el personal de la salud.

Según esa norma del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, médicos, terapistas fí­sicos, técnicos de laboratorio, enfermeros/as, entrenadores deportivos y otros pueden recibir un tratamiento especial de las embajadas norteamericanas en cualquier parte del mundo, facilitándoles una vía rápida para entrar a Estados Unidos.

En el cable, el consejero político de la Embajada de EE.UU en Caracas, Francisco Fernández, evalúa la aplicación del programa en Venezuela, y reconoce que esa sede diplomática comenzó a aplicarlo en el 2006: “Entre 2006 y 2007 la Embajada (de EEUU) en Caracas facilitó el viaje a Miami a los que aplicaban para el programa, mediante la emisión de cartas de transporte, que autorizaban a cubanos a abordar aviones especiales de Estados Unidos”.

Cable 09CARACAS442
El funcionario admite también que en octubre de 2007, las autoridades venezolanas de inmigración comenzaron a negar visas y vuelos de esta índole, al descubrir la operación de la embajada norteamericana en Caracas.

El objetivo del plan ideado por Bush que aún está vigente, además del robo de especialistas altamente calificados, es politizar la emigración de los profesionales cubanos para satanizar a la Isla. En Venezuela, el plan añadía un blanco adicional: minar la Misión Barrio Adentro, el programa social de salud del gobierno de Hugo Chávez que desde el 2003 ofrece servicios en las zonas más pobres de Venezuela, con la ayuda de Cuba.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, entre 1959 y el 2008 se graduaron en el país más de 800 000 profesionales, incluyendo médicos. La política de robo de cerebros aplicada por Estados Unidos ha privado a la Isla del 5,16 por ciento de los profesionales graduados después del Triunfo de la Revolución.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/04/eeuu-ejecuto-plan-para-privar-de-medicos-a-la-mision-barrio-adentro-de-venezuela-revela-wikileaks/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada