martes, 12 de octubre de 2010

Discutible Artículo de Sergio Muñoz Bata

¿Por qué nadie sabe los nombres de los jefes de los carteles que distribuyen droga en EE. UU.?
Desde hace tiempo, muchos lectores de mis columnas, sobre todo mexicanos y colombianos, me preguntan, "¿por qué en Estados Unidos, el país en el que más drogas ilícitas se consumen nadie sabe los nombres de los jefes de los carteles que las distribuyen?"

Entiendo que a los mexicanos que conocen los nombres de todos los jefes de los carteles mexicanos, que han oído los corridos que celebran sus hazañas y que los han visto confesar sus crímenes por televisión antes de comparecer ante un juez para ser juzgados, les resulte extraño que los medios estadounidenses no resalten a diario las andanzas de los narcos de acá.

Siento también que la pregunta encierra un reclamo justificado, porque ni los mexicanos ni los colombianos estarían en el predicamento en el que están si no fuera por el voraz apetito por las drogas que existe en los Estados Unidos. Y palpo una sospecha que creo se debe a la falta de información en sus respectivos países sobre el combate contra el narcotráfico en los Estados Unidos y contra la desinformación difundida por individuos que, por ignorancia, ideología o por mala leche, escriben disparates, como el que me envió uno de mis lectores.

Partiendo de la misma pregunta sobre los "desconocidos" nombres de los capos de la droga, el novelista mexicano Francisco Martín Moreno especula que la "omisión" obedece a que en Estados Unidos hay una vasta y corrupta conspiración en la que están coludidos el poder Ejecutivo, el sistema Judicial, las agencias encargadas del combate contra el narcotráfico y todos los periodistas.

Para responder a mis lectores, llamé a la Drug Enforcement Agency y les pregunté dónde podía encontrar los nombres de los capos del narcotráfico en este país.

La respuesta del vocero Rusty Payne fue demoledora por su simpleza. "En nuestra página de Internet y en las del FBI, el FTA, en las de las policías municipales y estatales. Ahí están sus nombres, sus fotos y los cargos que se les imputan. En Estados Unidos, los sospechosos de cometer un acto criminal son inocentes hasta que en un tribunal se demuestre su culpabilidad."
Para corroborar la información, entré a la página de la DEA y rastreé a los fugitivos en el mapa de la nación. En San Diego me topé con la ficha de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, con la de David Jones Greaves y de cientos más.

Resuelta la primera interrogante, le pregunté a Payne: "¿Cómo se distribuyen las drogas en este país?". "La estructura de control está en México -me contestó-, pero los carteles mexicanos cuentan con redes de mayoristas que disponen de redes a distintos niveles hasta llegar al narcomenudeo en la calle."

¿Significa esto que los carteles mexicanos controlan toda la venta de drogas en Estados Unidos? "Sí, porque la mayor parte de la marihuana, las metanfetaminas y la cocaína vienen de México y se distribuyen a través de las redes de las que ya hablamos."

¿De todos los arrestados se sabe cuántos son consumidores y cuántos son traficantes? "Es imposible saberlo con precisión. Todas las policías municipales, estatales y federales, la DEA, la FTA, el FBI, la Patrulla Fronteriza, hacen arrestos. Por lo general, todos nos enfocamos en los traficantes, no en los consumidores. En el 2009, la DEA hizo 30.567 arrestos."

Buscando otra perspectiva, también hablé sobre el tema con el ex presidente de Colombia César Gaviria, a quien le tocó lidiar, con éxito, con el temible Pablo Escobar.

¿Sabe usted los nombres de los jefes del narcotráfico en Estados Unidos? Le pregunté. "No -me contestó-, creo que los carteles mexicanos son dueños de la distribución que es la parte más rentable del negocio. Pero creo, también, que con tanta gente en la cárcel allá es difícil decir que eso sea un problema serio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario