jueves, 14 de octubre de 2010

Mecanismo de Expertos sobre Derechos de Pueblos Indígenas. Importantísimo.

Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los pueblos Indígenas es un nuevo mecanismo de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Este mecanismo ha sido creado por el Consejo de Derechos Humanos tras una reunión informal sobre los mecanismos más apropiados para continuar la labor del Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas.

El Mecanismo de Expertos es un mecanismo subsidiario de expertos del Consejo de Derechos Humanos con un mandato específico y compuesto de cinco expertos.

El Mecanismo de Expertos proveerá al Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, conocimientos temáticos especializados sobre los derechos de los pueblos indígenas. Este conocimiento se proveerá de la manera y forma solicitadas por el Consejo:

Los conocimientos especializados temáticos se centrarán principalmente en estudios y asesoramiento basado en la investigación;
El mecanismo podrá, en el ámbito de su labor que determine el Consejo, presentar propuestas al Consejo para que éste las examine y apruebe.
La primera sesión del Mecanismo de Expertos fue celebrada del 1 al 3 de octubre de 2008 en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra. La segunda sesión, tuvo lugar del 10 al 14 de agosto de 2009. La tercera sesión tendrá lugar del 12 al 16 de Julio 2010. El proceso de registro en línea para la tercera sesión está ahora abierto. Para mayor información véase la página de acreditación.

Finalmente, se pidió al Secretario General y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que proporcionen toda la asistencia humana, técnica y financiera al Mecanismo de Expertos para el desempeño eficaz de su mandato. Para mayor información puede contactar a la Oficina de la Alta Comisionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario