viernes, 19 de noviembre de 2010

Diálogos de los Pueblos en Cancún. Foro Internacional sobre Justicia Climática

Borrador

Foro Internacional de la Justicia Climática - Diálogo de los Pueblos.
Cancún del 5 al 10 de diciembre del 2010.

Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y pueblos indígenas nacionales e internacionales, reunidos en el Diálogo Climático – Espacio Mexicano en coordinación con redes y organizaciones internacionales constituidas en un Comité Internacional, convocamos a la realización de una jornada de discusión, movilización e incidencia en el marco de la realización de la Conferencia de las Partes COP-16 en la ciudad de Cancún, México del 3 al 11 de diciembre. Esta jornada será acompañada de un sinnúmero de actividades tanto en México como en el mundo, incluyendo caravanas nacionales e internacionales que tienen como propósito hacerse presentes en Cancún.

La jornada comprende acciones de debate, análisis y construcción de posicionamientos y propuestas; realización de movilizaciones, talleres, marchas, mítines, expresiones culturales y artísticas; acciones de comunicación, divulgación en la calle y los medios de comunicación; las estrategias en torno a el Tribunal de Justicia Climática; y la instalación de un campamento popular.

Como parte de esta jornada, realizaremos un Foro Internacional de Justicia Climática – Diálogo de los Pueblos con los siguientes objetivos:

Objetivo general:

• Crear un espacio de información, discusión, análisis y formulación de propuestas y estrategias de la sociedad civil, las organizaciones, los movimientos sociales y los pueblos indios sobre el cambio climático en el marco de la justicia climática.

Objetivos específicos:

• Establecer un marco general de información y análisis sobre el cambio climático en la coyuntura de realización de la COP-16 con el fin de que las redes, organizaciones, movimientos sociales, pueblos indígenas y ciudadanía conozcan, analicen y debatan las diferentes posturas y estrategias a nivel internacional y nacional.
• Analizar y debatir las implicaciones del cambio climático en distintas esferas y sectores de la vida de los pueblos, las falsas soluciones y las propuestas alternativas para conformar una agenda nacional e internacional.
• Discutir y proponer las estrategias de la sociedad civil, los movimientos sociales y los pueblos indígenas sobre cambio climático de corto y largo plazo.
• Difundir en los medios de comunicación las posiciones de las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y pueblos indígenas sobre cambio climático.

El Foro Internacional de Justicia Climática – Diálogo de los Pueblos, se realizará del 5 al 10 de diciembre del 2010 en el Mup Palas, ubicado en la Manzana 21 del Centro de la Ciudad de Cancún,

Mecánica y metodología:

Se trata de un foro de debate y discusión, cuyo objetivo es el intercambio de información y la creación de sinergias. Al mismo tiempo se busca fortalecer las articulaciones y mecanismos para arribar a declaraciones, posicionamientos, estrategias para su difusión pública de cara a los pueblos y a los gobiernos. Para lograr ambos objetivos se realizarán sesiones interconectadas:

El Foro Internacional de Justicia Climática constará de tres tipos de reuniones:

a) Paneles temáticos organizados en dos momentos. Una sesión de ponencias generales en plenaria para encuadrar los temas. Un segundo momento en Mesas de Trabajo en las que se profundizarán las temáticas que sesionarán en forma simultánea. Cada mesa nombrará un moderador/a y un relator/a para recoger los principales aportes y propuestas. Los/as relatores/as de las mesas conjuntarán un solo documento de resumen que alimentará las discusiones de estrategia que se realizarán todos los días.

b) Reuniones de estrategia. Las reuniones de estrategia tendrán por objetivo avanzar en los planes de acción de corto y mediano plazo del movimiento internacional por la Justicia Climática. Un Comité Internacional se encargará de diseñar una metodología que facilite la discusión y permita llegar a acuerdos y propuestas. Se nombrará a una comisión que redactará un borrador de la declaratoria general del FIJC. Estas reuniones también deberán recoger los avances delineados por el movimiento internacional en Cochabamba y en otros espacios, como son el Tribunal de Justicia Climática, el Referéndum, entre otras.

Las reuniones contarán con un espacio de actualización de la información sobre el estado de las negociaciones oficiales de la COP-16 para lo que se nombrarán a un grupo de personas comprometidas en verter la información diariamente en un horario pre-establecido que puede ser al inicio o al final de las reuniones de estrategia.
c) Eventos autoconvocados que sesionarán simultáneamente a los paneles temáticos y que correrán a cargo de la persona u organización interesada en profundizar en un determinado tema, realizar actividades de difusión (proyección de videos, exposiciones) o talleres. La organización de las actividades correrá a cargo las/os interesadas/os

Se registrarán todas las actividades y se publicitarán en un programa general. La inscripción de los eventos autoconvocados deberá realizarse en www.dialogoclimatico.org en la sección de inscripciones. Lo anterior con el fin de programar los espacios para su realización de acuerdo a la capacidad disponible.

Por las tardes se podrán organizar eventos culturales, conferencias de prensa o actividades lúdicas que también deberán registrarse para identificar los espacios adecuados para su realización.

PANELES DEL FIJC

Los paneles temáticos combinarán las exposiciones de personas conocedoras de las temáticas (redes sociales, investigadores, líderes sociales) con los testimonios de personas de comunidades. La finalidad es brindar información y puntos de vista de personas que han acumulado experiencias y conocimientos sobre el tema pero también contar con la visión directa de los pueblos y los movimientos quienes mediante sus conocimientos y saberes ancestrales construyen demandas y propuestas para arribar a la Justicia Climática. Serán expositores/as internacionales, nacionales y locales y se buscará mantener un equilibrio de género.

PROGRAMA PRELIMINAR
Domingo 5 de diciembre
9:00 a 10:00 Bienvenida e inauguración
PANELES GENERALES
10:00 a 11:00 I. El cambio climático: el reflejo de una crisis global.
11:00 a 12:00 II. Agravamiento de la crisis climática: el papel del libre comercio, las transnacionales y las instituciones financieras internacionales.
12:00 a 14:00 Mesas temáticas Paneles I y II
14:00 a 15:00 Receso para alimentos.
PANELES SOBRE BOSQUES, SOBERANÌA ALIMENTARIA, RECURSOS NATURALES Y PUEBLOS INDIOS.
15:00 a 17:00 III. El cambio climático, la agricultura y la soberanía alimentaria.
17:00 a 19:00 Mesas temáticas panel III.
Lunes 6 de diciembre
9:00 a 11:00 IV. Los bosques: ¿sumideros de carbono o generadores de vida?
11:00 a 13:00 Mesas temáticas panel IV.
13:00 a 14:00 V. Los pueblos indios, los derechos de la madre tierra y la justicia climática.
14:00 a 15:00 Receso para comida.
15:00 a 17:30 Mesas temáticas panel V.
17:30 a 20:00 Reunión de estrategia.
Martes 7 de diciembre Día de movilización y expresión callejera.
Marcha conjunta – DIÁLOGO- ESMEX-VÌA CAMPESINA.
Miércoles 8 de diciembre

PANELES SOBRE MEGAPROYECTOS, MIGRACIÓN Y MILITARIZACIÓN
9:00 a 10:00 VI. Minería, megaproyectos y modelo energético.
10:00 a 11:00 VII. Migrantes climáticos y militarización.
11:00 a 13:00 Mesas temáticas Paneles VI y VII.
PANELES SOBRE JUSTICIA DE GÉNERO, SUSTENTABILIDAD URBANA Y EL MUNDO DEL TRABAJO
13:00 a 14:00 VIII. La justicia de género y la justicia climática.
14:00 a 15:00 Receso para la comida.
15:00 a 18:00 Mesas temáticas Panel VIII.
18:00 a 20:00 Reunión de estrategia
Jueves 9 de diciembre
9:00 a 10:30 IX. Ciudad, transporte y sustentabilidad urbana.
10:30 a 12:00 Mesas sobre ciudad, transporte y sustentabilidad urbana.
12:00 a 13:00 X. Los trabajadores y la justicia climática
13:00 a 14:00 Mesas sobre los trabajadores y la justicia climática.
14:00 a 15:00 Receso para la comida.
PANEL SOBRE AGUA, REPRESAS Y DESASTRES
15:00 a 16:00 XI. Agua, represas y desastres.
16:00 a 18:00 Mesas Panel XI
18:00 a 20:00 Reunión de estrategia
Viernes 10 de diciembre
PANEL FINAL SOBRE CONSTRUCCIÒN DE ESTRATEGIAS PARA LA JUSTICIA CLIMÀTICA
9:00 a 11:00 Estrategias de la sociedad civil y los movimientos sociales por la justicia climáticas.
11:00 a 13:00 Mesas sobre estrategia.
13:00 a 15:00 Plenaria final de consensos y acuerdos.
15:00 a 16:00 Receso para alimentos
16:00 a 17:30 Clausura y conferencia de prensa: lectura de la declaración final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada