miércoles, 3 de noviembre de 2010

Descubrimiento (Tomado de la Revista Semana)

Por fin una cura para el resfriado?
DESCUBRIMIENTO
Científicos británicos hicieron un descubrimiento que podría conducir al fin del resfriado común y de otras enfermedades causadas por virus.
Martes 2 Noviembre 2010Hasta ahora se pensaba que los anticuerpos sólo podían combatir infecciones virales bloqueando o atacando al virus fuera de las células.

Pero los investigadores del Consejo de Investigación Médica (MRC) encontraron que los anticuerpos pueden entrar a las células y combatir al virus desde adentro.

El hallazgo, dicen los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), podría llevar al desarrollo de nuevos fármacos antivirales.

Los investigadores del MRC, en Cambridge, subrayan sin embargo que todavía faltan más investigaciones para probar las nuevas terapias y demostrar si el procedimiento funciona con todos los virus.

Combate de virus

Actualmente ya se cuenta con fármacos antivirales para tratar ciertas enfermedades, como el VIH.

Pero los virus siguen siendo los principales enemigos de la humanidad, y los mayores asesinos, responsables del doble de muertes que el cáncer. Y las enfermedades virales también son unas de las más difíciles de tratar.

Esto se debe principalmente a que son capaces de entrar en las células donde pueden esconderse de las defensas del sistema inmune y de los antibióticos que hasta ahora han sido tan efectivos para tratar infecciones bacterianas.

El descubrimiento, llevado a cabo por el doctor Leo James y sus colegas, transforma el entendimiento científico establecido sobre la inmunidad del ser humano a las enfermedades virales como el resfriado común, la gastroenteritis y otros trastornos causados por norovirus.

“Cualquier libro de texto de inmunología establece que una vez que un virus entra a una célula hemos perdido la batalla porque la célula ya ha resultado infectada”, explica el doctor James.

"En ese momento no hay nada que la respuesta inmune pueda hacer además de matar a la célula".

El nuevo estudio, sin embargo, demostró que sí es posible que los anticuerpos entren a las células y una vez allí, pueden provocar una respuesta dirigidos por una proteína llamada TRIM21.

Esta proteína empuja al virus hacia un sistema de desecho que utilizan las células para deshacerse de material no deseado.

Los científicos encontraron que este proceso ocurre rápidamente, a menudo antes de que la mayoría de los virus tengan oportunidad de dañar a la célula.

Y también descubrieron que incrementando la cantidad de proteína TRIM21 dentro de las células puede hacer este proceso mucho más efectivo. Esto revela la forma de producir nuevos y mejores fármacos antivirales.

"Los médicos cuentan con una cantidad de antibióticos para tratar infecciones bacterianas pero muy pocos fármacos antivirales", expresa el doctor James.

"Aunque todavía estamos en las primeras etapas y no sabemos aún si se puede combatir a todos los virus con este mecanismos, estamos muy emocionados porque nuestro hallazgo podría abrir múltiples avenidas para desarrollar nuevos tratamientos antivirales", agrega.

Por su parte, el doctor Greg Winter, subdirector del Laboratorio de Biología Molecular del MRC señala que “esta investigación no sólo es una avance en nuestro entendimiento de cómo y dónde funcionan los anticuerpos, sino también de nuestra comprensión sobre la inmunidad y la infección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario