jueves, 4 de noviembre de 2010

Indice de Desarrollo Humano (América Latina es la región más desigual. Tomado de la Revista Semana.

Juan Carlos Sierra
A pesar de los avances en los últimos 40 años, América Latina es el continente más desigual.
MUNDONoruega es el país con mayor Índice de Desarrollo Humano; Zimbabue es el último en el escalafón y de América Latina Chile es el mejor posicionado. Estos son algunos de los hallazgos del Informe de Desarrollo Humano presentado este jueves por Naciones Unidas (ONU). Colombia está en el puesto 79.
Jueves 4 Noviembre 2010Hasta hace 20 años, el nivel de desarrollo de un país se medía por su crecimiento económico.

Pero en 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) introdujo el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que comenzó a clasificar los países no solo por sus ingresos per cápita, sino se sumaron los indicadores de salud y educación.

¿Cómo se mide entonces el desarrollo? El IDH es un número entre 0 y 1, que incluye tanto el promedio de ingresos personales, como los indicadores de salud, medidos a través de la esperanza de vida, y la educación, contabilizada a través del año promedio de escolaridad de los adultos y el nivel escolar que pueden esperar los niños al hacerse adultos.

El informe original de 1990 sobre Desarrollo Humano, elaborado por un equipo de expertos independientes, argumentó que "las personas son la verdadera riqueza de una nación".

Tras 20 años de presentarse el IDH como una alternativa a las evaluaciones puramente macroeconómicas del progreso nacional, el informe 2010 continúa con ese legado pero trata de adaptarse a nuevos tiempos.

Informe 2010

¿Pero acaso crecimiento económico, acceso a la salud y a la educación son los únicos indicadores del desarrollo humano?

"Hay cosas mucho más difíciles de medir que no sentimos que estamos listos para incluir en el IDH", le dice a BBC Mundo Francisco Rodríguez, Jefe de Investigaciones del PNUD.

Democracia, libertades políticas, empoderamiento, sostenibilidad y desigualdad son dimensiones relevantes a la hora de hablar de desarrollo y el PNUD toma pasos concretos para incluirlas.

En el informe de 2010, además del IDH tradicional, se adicionan nuevos indicadores para evaluar la desigualdad, al calcular el Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad, el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Desigualdad y Género.

En esta ocasión, a 139 países se les calculó el costo de la desigualdad para el desarrollo humano, y los hallazgos, sobre todo para América Latina, fueron sorprendentes.
Este nuevo indicador ajustado a la desigualdad encontró que aún en el país más igualitario -de acuerdo a las mediciones del PNUD-, la República Checa, la pérdida con respecto al IDH es de un 6%.

Para el más desigual, Mozambique, la pérdida de desarrollo humano debido a la desigualdad es de un 45%.

América Latina: el más desigual

Para el continente latinoamericano en su conjunto hay una pérdida de alrededor de un 24% cuando se ajusta el IDH a los valores de desigualdad. Es la región más desigual del mundo.

Un ejemplo concreto es la comparación entre Perú (63) y Ucrania (69), países que están en posiciones muy cercanas en el IDH.

Cuando se aplica el medidor de la desigualdad a Perú, su promedio baja en un 31%, mientras que en Ucrania el IDH sólo baja en un 8%. Esto ilustra cuán grandes son los efectos de la desigualdad sobre el desarrollo humano.

El informe concluye que los altos niveles de desigualdad en América Latina constituyen un obstáculo para el avance social.

Según el informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010, la desigualdad es alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad socioeconómica.

El informe indica que las causas tienen que ver con que existen mecanismos tanto en los hogares como en el sistema político que refuerzan la reproducción de la desigualdad, pero que sí es posible romper con la transmisión intergeneracional de la desigualdad en la región.

Impacto del IDH

Este año es la primera vez que se publica un IDH comparable desde 1970 a 2010, para 135 países, que cubren más del 90% de la población mundial. El escalafón evidencia que América Latina ha tenido mucho progreso durante los últimos 40 años.

"En ese período, el IDH de América Latina creció en casi un tercio, la esperanza de vida subió de 60 a 74 años y las tasas de escolaridad subieron de 52% a 83%".

Brasil, Guatemala y Bolivia son los tres países que han tenido en los últimos 40 años más avances si se compara con sus puntos de partida.

Y con respecto a 2009, Brasil (73) avanzó cuatro posiciones en el IDH, Venezuela (75) perdió dos puestos y Colombia (79) subió un lugar, mientras que Chile (45), Argentina (46), México (56) y Perú (63) se mantuvieron iguales.

Pero más allá de un número anual en una tabla, ¿cómo se traduce el IDH en bienestar real?

"El Informe ha impactado directamente en la formación de políticas. En Marruecos, por ejemplo, existe una Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano que recibe recursos económicos con el fin de mejorar su posición en el ránking del IDH", explica el investigador del PNUD.

Como explica Francisco Rodríguez, países como Brasil, Venezuela e Indonesia incluyeron el IDH en sus legislaciones, lo que hace que las asignaciones presupuestarias estén vinculadas a los indicadores del Dessarrollo Humano de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada